Libreras libres… ¿siguiendo la estela de La conspiración de la pólvora?

En fechas recientes, con motivo de la celebración del Consejo Vasco de la Cultura en Tabakalera estuve visitando a Inés García en Tobacco Days y salí de allí acompañado de una estupenda lectura.

A finales del año pasado, fruto de la lectura de los datos del último Mapa de librerías pude constatar que la librería, las librerías, tienen mayoritariamente rostro de mujer.

Tres mujeres Ylenia de Brönte Liburudenda, Katixa de Deborahlibros e Inés de Tobacco Days se han enRedado para crear el triángulo de las Bermudas literarias, siguiendo quizás la estela de La conspiración de las pólvora que ya triangula por la raya extremeña-castellana.

Ellas mismas se definen como Libreras libres.

Y hoy de manera especial, pero también todos los días, son las personas que quiero ocupen este espacio.

Termino con una cita.

No hay que confundir gregarismo con sociabilidad, o individualismo con construcción de sí, elaboración de la interioridad, de la subjetividad. Basta con pensar que en muchos países las mujeres son las que más leen, y sin embargo no me parece que sean las que dediquen menos tiempo a los otros, al bien común. Pero es que la lectura (y particularmente la lectura de obras literarias) supone tal vez aceptar ser vulnerables, aceptar que algo nos invade: una voz ajena, unas palabras, un pensamiento ajeno. Como lo dice mi editor y amigo Daniel Goldin, quizás sea esa desigual capacidad de aceptar que se es vulnerable lo que explica que haya más mujeres que leen. Por el contrario, cuando uno pretende negar la vulnerabilidad, negar la falta, la pérdida, cuando es todo músculos y control, entonces evita la literatura o trata de dominarla. (Michèle Petit en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores; pag. 274)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s