Lluís Morral de Laie: “Los lectores creen más en los libreros que los editores”

Muy interesante la entrevista a Lluís Morral director literario de la Laie de Pau Clarís. Un ‘hombre de libros’.

Unos cuantos acentos y unas cuantas reflexiones que la entrevista contiene:

el prestigio nos lo dan los lectores. Los lectores creen más en los libreros que los editores. Y es lógico que sea así, porque más allá de modas, tendencias y campañas de promoción, las librerías las hacen los lectores. Y la interlocución es de ida y vuelta, porque muchas veces son ellos los que te aconsejan a ti, te dan pistas y te ayudan a descubrir libros.

  • El mundo cultural está sufriendo el 155. Hay librerías que lo están pasando muy mal, con una marcada caída de las ventas y de afluencia de clientes. Me consta porque me lo comentan.
  • Vivo la situación política con indignación… Yo tengo una edad y hay muchas situaciones que me recuerdan al tardofranquismo. Y lo peor de todo es que no veo una salida ni siquiera a corto plazo, porque no hay interlocutor del otro lado.
  • Vivimos en un país muy poco propenso a la cultura, y si no se la ayuda ni se la incentiva, va camino a la ruina.
  • El sector editorial es opaco. Las listas de los más vendidos secocinan de acuerdo a los intereses de cada grupo editorial. Dicen qué títulos venden más y en qué orden, pero nunca revelan las cantidades.
  • El mundo del libro es tradicionalmente opaco y no sabría decir porqué. Se me escapa quién y cómo sale ganado con esa opacidad, pero sin duda el primer perjudicado por la falta de transparencia es el lector.
  • De las pequeñas (librerías)  en los últimos años vivimos un boom en Barcelona, algo que pasó en Madrid hace un tiempo. Son librerías selectas y especializadas con muy poco fondo, de las que en tres o cuatro años quedarán muy pocas, porque ese modelo también es muy difícil de sostener. Entre otras cosas, porque presentaciones, cursos, coloquios y actividades hacemos todos, no es un invento de las pequeñas, y muchas veces no salen a cuenta. Muchas veces desmontas media librería para una presentación, vendes tres libros y le impides o dificultas acceder a otros clientes a determinadas secciones.

 

Anuncios

Un comentario en “Lluís Morral de Laie: “Los lectores creen más en los libreros que los editores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.