Euskadi y algunos hábitos culturales de sus habitantes. 5. En torno al audiovisual

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco acaba de publicar el Sociómetro Vasco que analiza en esta ocasión de manera casi monográfica los hábitos culturales de las gentes que vivimos en Euskadi.

Resalto en esta entrada, la quinta de la serie, los datos que me han parecido más relevantes relacionados con el audiovisual.

  • Al  79% de la población le gusta ver películas independientemente de dónde lo haga. A menos edad, más afición, 86% en la franja de edad 18-29. El nivel de estudios es menos relevante.
  • El 70% ven películas o diariamente o varias veces a la semana y el mismo porcentaje utiliza principalmente la televisión como soporte.
  • El 60% de la población ha ido al cine durante el último año. El 29% ha ido más de cuatro veces.
Anuncios

3 comentarios en “Euskadi y algunos hábitos culturales de sus habitantes. 5. En torno al audiovisual

  1. Se constata que los medios audiovisuales se convierten en culpables del retroceso del hábito de la lectura. Conlleva una clara consecuencia: lo audiovisual nos lo brinda todo en imágenes y nos acaba restando capacidad para imaginar las “escenas” que fueron escritas para ser leídas, dificultando así la capacidad de entendimiento del lenguaje escrito. Que este barómetro apunte a que la afición por lo audiovisual sea mayor en personas cada vez más jóvenes nos puede dar una idea de lo que se avecina… Menos lectura y por tanto, menos lectores.

    1. Efectivamente Alicia, pero yo no echaría la culpa a los ‘medios audiovisuales’. Haría una reflexión más amplia sobre la propia banalización de la lectura y el libro e intentaría poner en valor la calidad de los contenidos.

      1. Quizás la palabra “culpables” no esté acertada, debí entrecomillarla. La reflexión sobre la lectura sería demasiado amplia, motivo por el cual no he querido zambullirme en ella como ya he hecho en muchas ocasiones y por el cual, solo he hecho hincapié en el tema de “lo audiovisual”. Gracias porque he podido descargarme el Sociómetro Vasco. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s