El ISBN ya no es obligatorio. Por qué pagar entonces para tenerlo

Ayer tuve noticias de las tarifas que los nuevos gestores del ISBN van a poner en circulación.

Hay algunas cosas francamente curiosas. Las tarifas aparecen como para el año 2011 y van a entrar en vigor el próximo lunes 12 de diciembre. A saber si luego en el 2012 las piensan subir.

Más curioso es todavía que la información no aparezca, por lo menos ayer así era, en el apartado tarifas, sino simplemente como una noticia.

A estas horas sale un mensajito de que están actualizando la página y lo único que nos encontramos en la misma son los precios para 19 días del 2011. No sé cuántos editores estarán en vísperas de fechas navideñas solicitando números, pero en cualquier caso irán ya tarde para la campaña de Navidad.

Hace un año y según recogía El Mundo las tarifas iba a entrar en vigor el 1 de julio, pero ¡ya se sabe! las cosas de palacio siempre van despacio y más cuando hay que andar haciendo mucho pasillo.

En la misma información se dice que:

Las tarifas serán flexibles, en función de la cantidad que se compre, pero parece que en cualquier caso estarán lejos de países como Alemania -donde se cobra a los editores 129 euros cada vez que piden un bloque de códigos (por diez se pagaría 19 más)-. En Italia, por ejemplo, cuando se va solicitar un código por primera vez un editor paga 54 euros, y luego cada uno cuesta tres euros. “Será un coste muy razonable respectos a otros países”, subraya Jiménez.

Se afirma que el coste va a ser razonable, y esto es lo que se presenta:

Sé que a estas horas y con el tute que llevo estos últimos días, puedo estar torpe, pero me encuentro torpe para leer la tabla y saber si esto es razonable comparado con otros paises.

En cualquier caso la página de preguntas del ISBN que ahora no es visible, dejo por si acaso el enlace por si se puede ver en otro momento decía que ya no era el ISBN obligatorio para los libros ya que el decreto de 2009 en su disposición derogativa única suprimía la obligación de la Orden de 1972.

Si esto fuera así y así lo decían los editores hasta ayer ¿por qué pagar por algo que no es obligatorio?

En un libre mercado de precio único quizás cada uno pueda decidir cuál es la mejor forma de identificar su producto y baste con cumplir con la obligación, esta sí porque tiene un carácter de mantenimiento del patrimonio, del Depósito Legal que sigue siendo gratuito que yo sepa.

¡Cosas veredes amigo Sancho!

 

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector (Fundación Lovexair) centrado fundamentalmente en pymes e instituciones

7 thoughts on “El ISBN ya no es obligatorio. Por qué pagar entonces para tenerlo”

  1. ¿Por qué Bubok no le dice de una vez a sus clientas/es que el ISBN… ¡no es obligatorio! y que el Depósito Legal ¡es gratuito! y lo puedes hacer tú misma/o; y que la agencia del ISBN sólo comienza a cobrar sus tarifas a partir de este 12 de diciembre?

    1. En realidad Bubok no te dice que tengas que sacarte el ISBN y si vas a los propios foros, los propios autores ya te lo dicen.

      El otro problema para un “auto-editor” es el Depósito Legal, que en realidad es una obligación del impresor y como un “auto-editor” no lo es, no lo puede hacer ¿Para que hacerlo? ¿Para qué obligarte a algo que no estás obligado? Como Bubok (o su impresor) sí tiene esa “licencia” de impresor sí lo puede hacer, así que es un servicio que te ofrecen… por un módico precio.

      Ninguna de las dos cosas (ISBN y Depósito Legal) es obligatoria para un usuario de Bubok pero sospecho que cuando alguien autoedita quiere verlo lo más parecido a un libro de editorial, imprenta y librería.

  2. ¿Cómo que el ISBN ya no es obligatorio? RD 2063/2088, de 12 de diciembre, artículo 1.3: ” De acuerdo con las recomendaciones y orientaciones internacionales, deben incorporar ISBN aquellas publicaciones que se recogen en el anexo I de este real decreto; asimismo en el citado anexo figuran las publicaciones exentas.” Y el Anexo I menciona como publicaciones monográficas que deben utilizar código ISBN:
    Obras monográficas impresas.
    Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
    Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar
    indefinidamente.
    Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
    Películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos siempre que sean recursos
    didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada, se indicará la materia y
    el curso al que va dirigida la publicación.
    Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o por Internet.
    Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas
    legibles por máquina, disquetes o CD-ROM) o en Internet.
    Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
    Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
    Publicaciones en microformas.
    Programas informáticos educativos o didácticos que han sido diseñados con propósitos
    educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
    Mapas.

    1. Hola Rafael: Siento que los editores en su página flamante de Agencia ISBN sólo den acceso ahora a una noticia y nada más, pero aseguraría ya que eso me llevó al titular que como señalo en la entrada en el apartado de preguntas ellos mismos afirmaban que el ISBN no era obligatorio para todos los libros. En cualquier caso si activan de nuevo la página podremos ver qué es lo que dicen.
      Hay de todas maneras un segundo tema a reflexión: ¿Se puede desde la gestión de lo privado obligar a todo el mundo a cumplir una supuesta normativa.
      El ‘deber’ supone en principio estar obligado a, pero ¿puedo fiarme del ‘deber’ privado que en un porcentaje importante no cumple el ‘deber’ público de depositar los ejemplares de Depósito Legal?
      Creo que queda todavía mucha tela que cortar y reflexionar sobre estos procesos privatizadores pagados con el dinero de todos los ciudadanos.

  3. Pingback: Isbn | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s