Datos de la FGEE: sólo en 2 de las 10 temáticas el libro electrónico alcanza el 5%

Vaya casi como subtítulo y adelanto provocador:

La realidad del libro electrónico no es plural. Sus contenidos hacen negocio Sólo con tres categorías temáticas.

Según la propia nota de prensa de la FGEE, la cifra del digital representa el 5% de la facturación total del sector.

En el reciente informe de la Fundación Alternativas, El estado de la cultura en España 2017, cuya lectura recomiendo, Javier Celaya afirmaba algunas cosas que estos datos, que son los que tenemos, no parecen confirmar o, quizás al ofrecer en su trabajo solamente porcentajes escondiendo en la mayoría de los casos las cifras absolutas, desvirtuaban la realidad.

Así, por ejemplo, afirma referido al digital:

En los mercados en español las editoriales independientes están experimentando un crecimiento entre el 20 y el 35%.

Estos crecimientos es posible que no sean significativos en función de las cifras absolutas. Es, por realizar una comparación, como si yo les dijera que Trama editorial ha aumentado en el mes de julio un 1.500% su facturación en la página web, algo que porcentualmente es cierto, pero no dice nada o muy, si no disponemos de los datos absolutos y más si esas cifras o porcentajes las queremos convertir en ‘tendencia de todo un sector’.

Señala también que el supuesto repunte del sector del libro, con datos del 2015, es un puro espejismo porque el porcentaje más importante es el del libro de texto.

En esto, no le falta razón y pone con ello en valor el afinar la información y ser lo más puntillista posible en los análisis de la misma.

Os propongo con este fin dos tablas de elaboración propia realizadas con el avance da datos de la FGEE y, en modo provocador y para invitar al diálogo y/o a la conversación con datos, dos titulares. Tomaré como punto de partida porcentual ese 5% que parece ‘aceptado’ en algunos ámbitos como puede ser, por ejemplo, el de el Congreso del Libro electrónico y que

  • Sólo en 2 de las 10 clasificaciones temáticas el libro electrónico alcanza el 5% indicando con ello que es un formato con una penetración muy desigual.
2016. Comparativo peso soportes por temática

 

  • El libro electrónico parece tender a centrarse en los nichos de mayor facturación pudiendo provocar a futuro una menor diversidad temática.

En el caso del soporte papel, y siguiendo con ese 5%, hay seis temáticas que superan ese porcentaje de facturación. En el caso del digital, son sólo tres las que lo superan.

Y, un último detalle, para ver en números, no en porcentajes las dimensiones: todas las temáticas en soporte papel, menos ‘otros’, superan a ciencias sociales y humanidades en digital que es la que más factura, seguida curiosamente del libro de texto…

Y es que el texto, el libro de texto, sea en papel o en digital, parece que sigue teniendo su peso…

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

3 comentarios en “Datos de la FGEE: sólo en 2 de las 10 temáticas el libro electrónico alcanza el 5%”

  1. Confundes negocio por facturación por venta en librerías. Las páginas amarillas eran un negocio borracho, llego Internet y se lo llevó por delante, ahora se busca en Google. Los atlas eran una venta segura, apareció Google Maps, y ha acabado con los Atlas y de paso con los mapas, los callejeros, …. también obtiene sus ingresos no por venta o suscripciones sino por publicidad,

    No había despacho de abogados que no tuviera el Aranzadi, ahora se vende una suscripción digital para consultas. Las “1080 recetas” de Simone Ortega era un libro de venta segura, ¿Hace cuanto que no se reedita?. Los libros de Arte ¿Se siguen vendiendo? Las enciclopedias, ¿Se venden? las obras completas de Oscar wilde, Pio Baroja, Los premios Nobel, ¿Se siguen editando?, las nnoveluchas, tipo Corin Tellado , Marcial La fuente Estefanía, Mallorquin, se siguen vendiendo, Los tacos Mirga y los calendari0s, ¿Se siguen editando?.

    Sólo veis lo que queréis ver, pero os guste o no, cada día cierran un par de librerías por falta de ventas, y no solo de libros ,pues también se ha dejado de vender material de escritorio, ¿Hace cuanto que no gastas un sobre o utilizas un clip? Y se vende menos también en los hipermercados. pero vosotros seguis eufóricos, porque las novelas históricas de Péerez Reverte se veden mas en papel que en digital. Y lo malo es que en vista de eso, no haceís nada para cambiar la situación.

    1. Disculpa, pero no sé qué elementos, datos o frases de la entrada que comentas te llevan a sacar algunas de las conclusiones como, por ejemplo, la venta en liberrías, de las que aquí no se habla.
      Tampoco sé, cuando te dirijes a un plural indeterminado de quién estás hablando.
      Pero bueno, si te entretiene, tú mismo.

  2. nteresante. Creo que sin embargo haría que empezar por hacer parangones estableciendo las medidas proporcionales para entender por donde van los tiros. 2119,925 frente 111,275 en cifras en más o menos una relación 20/1 o el 5%, si no erro. Los pesos en cada campo entonces son distintos. Por otro lado el peso en digital de la literatura o de texto no universitario me parecen muy superiores al papel, por no hablar de la notable diferencia con las ciencias sociales y humanidades. En término generales parecen seguir ambas modalidades los mismos patrones, pero en el detalle no me parece tan así.
    Por otro lado hay una cuestión que felixmaocho pone sobre la mesa, ¿cómo se reflejan los abonos de acceso digitales en esta clasificación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s