Dar crédito a los que lo niegan

Parece que Europa ya viene a rescatar a los bancos y a sus accionistas que no a los epañolitos de a pie.

Supongo que habrá liberales de derechas clamando al cielo por esta intromisión del Estado en eso que llaman ‘los mercados’ aunque todavía no he oio a ninguno. Debo estar sordo.

Al final como siempre acabamos pagando todos las tropelías de algunos.

Es en esos momentos cuando aparecen los conceptos aparentemente grandilocuentes. Se habla de España y no de ciudadanos. Se habla de rescate y no de robo.

Supongo que el primer uso de ese dinero será para regular y permitir que los desahucios que las entidades bancarias han llevado a cabo tenga su marcha atrás. Supongo desde mi ingenuidad que ese dinero servirá para que en primer lugar y siguiendo ellos con el ejemplo rescaten a los que han dejado sin su derecho a la vivienda ya que para esta sí hay derecho pero para la usura no.

El tamaño parece que sigue importando. Tienen que ser muchos miles de millones para que a todos nos entre el susto en el cuerpo o para que nos lo metan.

Maruja Torres en su artículo de hoy en El País habla de un libro de Antonio Baños definiéndolo como un lirbo anticapitalista cien por cien.

Termina su artículo haciendo un llamamiento al decrecimiento, «una de las formas nobles y eficaces del anticapitalismo (por no decir la última), que debe ser -citando a Carlos Taibo- ‘autogestionario y antipatriarcal’. Se trata de reducir las necesidades para que las preferencias afloren y que el consumo mínimo y la no colaboración nos permitan comprender que ‘es en el don, lo gratuito, lo no monetarizable, los afectos y cuidados y el valor no alienable, donde se encuentra la verdadera humanidad’. Y formar una masa sólida, resistente, inamovble, no colaboracionista. Desde donde podamos.

En cualquier caso poco podremos hacer si no asumimos nuestra responsabilidad personal.

No, la inquietud que de pronto experimentan todos los ciudadanos es individual; pues lo que ayer estaba aún escrito en los periódicos o circulaba como voces alarmistas difundidas por ‘pusilánimes’… hoy ha entrado en sus vidas, ya no es una noticia sino la realidad, de la cual son responsables. Han comprendido que lo que sucedió… no son ‘noticias alarmistas’ ni ‘mera propaganda’, sino su responsabilidad personal.

Se han dado cuenta de que son responsables. Por eso gritan. (Sándor Márai; Liberación; pag. 84)

Es lo mismo que sea la Segunda Guerra Mundial, como es el caso del libro de Márai que la actual situación económica.

Quizás sea ya hora de dejar de ‘dar crédito’

dar ~.

1. loc. verb. creer.

a los que lo niegan.

Es ya hora del agnosticismo económico.

Un comentario en “Dar crédito a los que lo niegan

  1. Gloria

    Abrumada (como cada dia) por los «sesudos» comentarios de tu blog. Reconozco que, si me intimidan, es porque no me siento a la altura. Y es verdad, pero no me puedo resistir a decir algo en relacion a tus dos ultimas entradas. Tambien entraria a otras, pero lo dejo estar de momento.
    Hoy he «minipaseado», tomado unos vinos y comido con dos asiduos clientes de tu libreria de antaño. Dos pedagogos y personas como la copa de un pino de importantes en mi vida: son mis amigos, quitemos las etiquetas que he mencionado antes, les identifican, pero, lo mejor es que son mis amigos.

    Hemos hablado, como siempre, de nosotros, circunstancias de la vida que se va complicando (familia y edad personal), otros varios que nos rodean, tambien de «Los diarios de invierno » de Auden y de que a ella (Marilo) y a mi, nos gusta mas «Otro tiempo» .

    Otro tiempo (Another Time); Pre-Textos, 2002; trad. Álvaro García.

    Y , despues de esto y aquello, me quedo con dos cositas:

    1. Nunca empiezo de cero. No me niego.

    2. Mi ahora empieza desde el antes, sigo siendo continuista. Siempre se que, a veces, hay que sorprenderse por la llamada al cero. Pero ni es recomendable para mi, ni me vale para seguir. Eso si, la llamada al cero me hace rebobinar para no olvidar.

    Besos desde el antes, el ahora y, el tiempo dira algo del despues.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.