Amazon y precio fijo

Así se titula el artículo de opinión que en Libertad Digital escribe Daniel Rodríguez.

Lo leo y releo y no acabo de encontrarle la ligazón y unión entre párrafo y párrafo o hacia dónde quieren apuntar las opiniones que en é desgrana, aunque me parece un buen contrapunto, también, para aclarar o resituar algunas de las afirmaciones o sugerencias que en el mismo se hacen.

Parece situar, si yo no entiendo mal, el posible triunfo de Amazon en los descuentos ya que a ello se refiere tanto en el primer párrafo, donde por cierto el comparativo lo realiza con el Corte Inglés y con Casa del Libro, dejando de lado otras muchas librerías, algunas con más volumen de negocio  que las citadas y que, quizás, lo están haciendo mejor que  las citadas. Dejando de lado este tema, habría que recordar que Amazon trabaja en países con estructura de precio fijo como es el caso de nuestro vecino galo, adalid, precisamente de las políticas de precio único y de la excepcionalidad cultural o en Alemania mercado más maduro que el español y donde tampoco parece que haya encontrado problemas. No parece que ahí le vaya mal a Amazon. Quizás no sea, por lo tanto, un análisis de los modelos de precio lo que impida o dificulte la entrada del “supermercado americano“.

La economía básica del libro nos enseña hasta la fecha que la rebaja del precio no genera más lectores ni más compradores, la rebaja del tabaco tampoco genera más fumadores, amén de que el precio libre y la rebaja son dos conceptos distintos que la economía básica debería enseñar a diversificar. Puede ser que la economía del libro no respete o sea una excepción a la norma de la economía básica señalada por el autor.

La economía del libro tampoco nos enseña con claridad que sólo se lee por compra. Los ratios de uso de bibliotecas públicas, quizás más cercano en lo referente al préstamo al posible uso del soporte para finalidad lectora no tiene nada que ver con la liberalización del precio.

Sí que comparto la opinión del juego de intereses y quién puede ganar. Ahora bien, caer a estas alturas en la separación de editores y libreros es hacer análisis desde una visión ya superada por la propia realidad empresarial del sector en la que no existe con tanta claridad y nitidez la separación empresarial en función del lugar que se juega en la cadena de valor y habiendo ya innumerables ejemplos de empresas del sector de contenidos que juegan, al mismo tiempo papel de
editores-libreros, editores-distribuidores, autores-editores, editores multisoporte, distribudiores de multisoporte……

Es, quizás más un tema de tamaños y de lobbys, per esto ya lo verbalizó con mucha claridad y así lo reconoció el propio director ejecutivo de la Federación de Editores cuando compartió mesa con Marco Marinucci de Google en el marco del Liber.

Se hace un análisis dela estructura de costo del libro con base a un informe de hace diez años, momento en el que todavía no estaba implantado y desarrollados modelos de impresión bajo demanda. La negación de valor, por ejemplo, que aporta la cadena de distribución alimentaria es menor, probablemente, que la que aporta la cadena de distribución del libro y aún con ello, el efecto de la primera sobre el precio del producto, aunque éste sea libre es muy superior multiplicando por una cifra mayor el costo inicial del producto o el   precio que se ha pagado al proveedor. Son por lo tanto fenónemos distintos el costo del producto, cuyo cálculo en estos momentos no tiene nada o poco que ver con los de hace 10 años y el valor y costo que supone la cadena de distribución. Elemento que, al mismo, tiempo, no guarda una relación directa con el modelo de precio elegido para el funcionamiento del sector.

Es curioso, finalmente, e interesante la referencia a un artículo relacionado y publicado como libro por un Instituto que ha desaparecido.

Y, al final, uno se pregunta ¿y todo esto que tiene que ver con Amazon?  y qué tiene que ver la ley con el precio fijo cuando casi el 50% funciona con otra estructura de precio.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “Amazon y precio fijo”

  1. A
    mi modo de ver Amazon no se ha instalado en España no sólo por el
    \”problema del precio fijo\”, así trababja en Francia y en Alemania, sino
    también por varios otros, como por ejemplo:1. La atomización e ineficiencia de la distribución.2. El control y propiedad de la distribución en manos de grandes grupos editoriales.3.
    El crecimiento \”lentísismo\” del comercio electrónico en España, quizá
    por causas generacionales, ambientales, climáticas, etc…En
    cualquier caso la no implantación de Amazon en España es una mala
    noticia para el comercio electrónico. No es razonable que exista una
    competencia \”feroz\” en cualquier área del comercio del ocio menos en el
    del sector del libro. Y no me acabo de creer que la elasticidad en el
    precio del libro no exista. Si se observan los datos de Comercio
    Interior 2005 se observa el crecimiento contínuo del libro de bolsillo.
    >El precio fijo es una garantía de mantenimiento de operadores
    ineficientes y un bloqueo absoluto a la libre competencia. Uno puede
    viajar a ver museos a Londres en una compañia de \”bajo coste\” pero no
    te pueden hacer el 10% de descuento en la compra de un libro.
    Incomprensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s