Biblioteca digital de Euskadi, e-liburutegia ¿rentable, segura, legal? Como en la mili: ¡se le supone!

193 títulos tiene a fecha de hoy e-liburutegia. Es cierto que todavía está en pruebas y arrancando.

De hecho, a fecha de hoy, tiene algunas importantes lagunas en la navegación como, por ejemplo que las categorías y los temas en la navegación en euskera aparezcan en castellano; igualmente, las sinopsis de los títulos tampoco respetan el lenguaje de navegación. Así que en lo referente a usabilidad y lógica de navegación queda mucho por hacer

Como Patxi Baztarrika se entere…..

Se empiezan a hacer ya presentaciones políticas de la plataforma. El Viceconsejero Joxean Muñoz y el Director de Patrimonio, Imanol Agote, estuvieron en Liber. Así lo recoge el propio Gobierno Vasco.

Ya lo he señalado en otras ocasiones, pero insistiré en el tema: me preocupa que se ningunee, porque es lo que se está haciendo, en todo el planteamiento a los libreros sin ser conscientes o, quizás peor, siendo muy conscientes del planteamiento.

Se supone que antes de terminar este mes la parte de la plataforma de préstamo de libros con licencia deberá pasar ya de fase beta a mostrarse al público y ser accesible a los ciudadanos socios de la red de bibliotecas de Euskadi.

Quizás no convenga olvidar ni perder la perspectiva que el acceso de los usuarios a estas licencias es sólo una parte de un todo más amplio y preexistente como es el acceso a fondo ya digitalizado y de libre acceso en Liburuklik del que e-liburutegia por ahora en cuanto a cantidad de información es una parte menor.

Cuando he visto, además, el cartel anunciador de e-liburutegia utilizado en el Liber me he quedado alucinado y o se lo ha hecho al Gobierno el enemigo, prometo que yo no he sido, o alguien se la ha metido doblada, o es de una inconsciencia grande.

eliburutegia_Barcelona

En mi opinión y en opinión de unas cuantas personas más que se mueven en el ámbito del libro en Euskadi y allende los mares es de una torpeza increíble en las tres palabras usadas.

Seré breve:

– Las dos últimas se deben dar por supuestas a no ser que algún responsable político o bien haya pensado que los bibliotecarios necesitan un refuerzo de esos conceptos o bien se le ha pasado a él por la cabeza ‘dar el salto al otro lado’.

– Y la primera es de un peligro así solita que parece más diseñada por los editores que por un gobierno que no creo deba tener en primer lugar el objetivo de la rentabilidad y menos en cultura.

Así que, por favor, hagánselo mirar.

Sé que alguien más anda con ganas de escribir sobre el tema. De manera galante me cedió el turno. Ahora ya tiene él también el camino despejado.

Y ¡cuidado! del dicho al hecho suele haber un gran trecho que puede convertirse en peligroso abismo.

2 comentarios en “Biblioteca digital de Euskadi, e-liburutegia ¿rentable, segura, legal? Como en la mili: ¡se le supone!

  1. Txetxu, coincido contigo en que dejar fuera a los libreros es una mala idea. Pero supongo que los editores no querían intermediarios indeseables. En Catalunya se están haciendo esfuerzos por contar con ellos, aunque también habrá que estar atentos a cómo va madurando todo.

    Y en cuanto al cartel… recuerdo que cuando lo vi estuve mirándolo un rato. Intenté entender qué se me quería decir como lector. No entendí nada. Sí lo vi claro cuando cambié al punto de vista del editor, pues parece un cartel patrocinado por los editores para hacer campaña ante autores y agencias de derechos. Torpe, muy torpe. Esperemos que eso sólo suceda en una feria profesional y que la comunicación al público sea diferente.

    1. Bernat no tengo tan claro que la comunicación hacia el público sea excesivamente diferente. Me voy oliendo que se va a ir montando un peligroso triángulo de las Bermudas y algunos no deberían olvidar que los que están dando el servicio son los bibliotecarios que lo que menos necesitan son trabas e ideas poco operativas y de carácter más bien onírico y soñador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.